Ramón Oviedo
Gran pintor dominicano, nació Barahona en el año 1924. Ha sido nombrado por el Congreso Nacional como "Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana". Su obra presenta trazos fuertes y colores que evocan dureza, sordidez, crueldad, pero también humanidad. La abstracción y expresionismo que en ellas impera componen el mundo psíquico del hombre con sus abismos y soledades. Es como si algo quisiera surgir de sus telas y dar paso a un sordo dolor que gritara en silencio.
Ha ganado importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella (otorgada por el gobierno dominicano en 1997) y la Condecoración Chevalier de l'ordre des Arts et des Lettres que emite el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno francés. Murales y cuadros son expuestos en diversos museos y foros internacionales, en colecciones públicas y privadas.
Sus personajes dramáticos denunciaban la injusticia social y la realidad desgarrada de la época. Puede ser arte Como una "explosión de colores y formas inéditas" calificó su pintura el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
Obras del artistas
Autorretrato en azul
Forma de persecución
Este es considerado como uno de los mayores artistas de la República Dominicana.
ResponderBorrar